sexta-feira, 26 de novembro de 2010

15. Francisco Garcia Rey

BOI NA PAISAGEM
aguarela
50 x 32

500
Francisco García Rey es un pintor ferrolano de larga trayectoria artística. Su historial artístico es tan prolífico como interesante. Expone obras desde hace algo más de 20 años, siempre con una gran aceptación por parte de la crítica y público. Lógicamente, en su inicio, el mayor número de muestras las hace en su ciudad natal. Pero poco a poco su fama se va acrecentando y, proporcionalmente, el radio de acción de sus trabajos. Así, se ha visto directamente su obra a nivel regional, nacional e internacional: Pontedeume, Cedeira, Santiago de Compostela, Baiona, Vigo, Salamanca, Barcelona, Porto y Düsseldorf, son sólo algunos ejemplos de lo que acabamos de decir.
Además, García rey conjuga su oficio de pintor con otros aspectos relacionados con éste, como pueden ser el de académico, el pedagógico, y el divulgador: es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos; ha sido profesor de dibujo y pintura en distintos talleres; asimismo ha colaborado en publicaciones locales y regionales, no solamente mostrando obras de su autoría, sino como crítico y analista de arte.
El bagaje teórico y técnico de nuestro pintor es sobresaliente. Su pintura tiene unas raíces profundamente gallegas: ha estudiado la obra de Maside y Seoane. Pero no queda ahí su inspiración, sino que ésta trasciende el espacio y el tiempo, en pintores que van desde Velázquez hasta Antonio López.
La evolución de su pintura explora todos los campos de la realidad hasta llegar al hiperrealismo . Pero no a un hiperrealismo al uso, que siempre se hizo al óleo, sino a expresarlo mediante una técnica novedosa en esta tendencia, como es la acuarela: García Rey es de los pocos artistas españoles que conjugan estas dos coordenadas. Avanza desde la realidad adaptándola a su "yo" personal y se aparta de la técnica acuarelística clásica, de mancha, para experimentar con otras nuevas, que mantiene celosamente guardadas. Siempre sin descuidar un finísimo trabajo de estudio de perspectiva.
Su obra se desarrolla en series, nunca en cuadros independientes. Cada cuadro es un reto, una experimentación continua. Cuando termina una de sus series, cierra un ciclo y comienza otro nuevo.
En este catálogo podemos apreciar su evolución en la que, sin ser totalmente rupturista con su obra anterior, vemos que la materia se va sublimando hasta transformarse, deteriorarse, desconcharse, en un lirismo de sombras, brumas, nieblas y bosques.
El protagonista de su obra es el hombre, a pesar de su ausencia física. "Intento que nos miremos, a través de mi obra, como en un espejo y seamos conscientes del mundo irreal y frívolo en el que vivimos, y nos traslademos a la realidad de las sensaciones, sentimientos y recuerdos, donde todo es auténtico". Estas palabras del autor resumen su pintura y nos definen sus postulados a través de una sinergia indisoluble entre el clasicismo y la contemporaneidad. He aquí su pintura.
Juan A. Carneiro(Prof. Hª del Arte)
Acercarse a la obra reciente de Paco García Rey supone penetrar en un mundo personal cuyas referencias con lo que conocemos como realidad son sólo circunstanciales y aparentes. Como resulta común observar en las trayectorias de los artistas de talento, después de alcanzar el dominio de las técnicas y de haber conseguido llevar al lienzo y al papel lo que fueron sus retos iniciales, Paco ha entrado en un período de madurez en el cual, sin renunciar a sus raíces -inevitablemente vinculadas con el resto de la pintura gallega del siglo XX-, su propio estilo se ha impuesto definitivamente sobre todas las influencias que los grandes maestros pudieran haber dejado sobre su obra anterior.
El catálogo actual de Paco García Rey permite que nos asomemos a un universo que el pintor ha construido a la medida de sus nuevos intereses estéticos. Rompiendo definitivamente con la tiranía que, en su opinión, supone pintar del natural, este artista nos muestra ahora en sus cuadros la más pura esencia de la magia de la naturaleza y sus paisajes.
En sus nuevas acuarelas, este genial pintor consigue envolvernos en una luz intimista y romántica que, sin duda, ha nacido de mezclar en la paleta una buena dosis de sentimientos y sensaciones con la quintaesencia del paisaje gallego; un paisaje que resulta ahora más sublime, evocador y emotivo que nunca, después de que el pintor lo ha despojado deliberadamente de cualquier exceso de realidad superflua.
Nos hallamos, pues, ante la creación de un mundo privado, donde el pintor, libre de cualquier asomo de compromiso con la prisa y el desarraigo del espacio y el tiempo que habitualmente nos envuelven, nos muestra el universo tal y como él siente que debería haber sido. Tal y como, de algún modo, todos quisiéramos que fuese.
Rafael Saura RodríguezFinalista del Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2002.
Hoy me he situado otra vez frente a las nuevas ventanas que has abierto a tu universo mágico, ventanas como aquellas otras a través de las cuales me había asomado ya a este lugar que tampoco hoy seré capaz de describir con palabras.Penetrando en tu paisaje, me he encontrado oliendo tus nieblas, caminando tus senderos y escuchado el bramido de tus mares.Y después, a mi pesar, la locura cotidiana me obligó a salir del mundo de tus sueños, aunque todavía mojado por el agua de los apacibles ríos del paraíso, y con el gusto en la boca de la sal con que has pintado el aire alrededor de esos faros, donde me pareció que el tiempo se había permitido descansar de su sempiterna prisa, de su cotidiano ajetreo...
Rafael Saura.

Sem comentários:

Enviar um comentário